Mineralización del clínker: una experiencia en la planta de cemento de Souselas (Portugal)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Francisco Leitão
Director del Servicio de Proceso, Ingeniero Químico
CEDI – Centro Técnico y de Desarrollo Industrial
Cimpor, Cimentos de Portugal, SGPS, S.A.

Miguel Oliveira
Técnico del Servicio de Proceso, Ingeniero Químico
CEDI – Centro Técnico y de Desarrollo Industrial
Cimpor, Cimentos de Portugal, SGPS, S.A.

La adición de materiales mineralizantes a las materias primas cementeras es una técnica que puede ser implementada para optimizar la producción de cementos, con implicaciones en la reducción de las emisiones de NOx. Además, la introducción de yeso, al nivel del horno, implica que prácticamente no sea necesario añadir este material en la molienda del cemento. Asi, debido a una potencial mejor distribución y formato de los cristales de alita en el clínker, la mineralización induce a un incremento en las resistencias del cemento, permitiendo un aumento del porcentaje de aditivos. De igual modo, la tecnología de la mineralización puede permitir la utilización de materias primas y combustibles con contenidos más elevados en azufre y cloro.

Los ensayos fueran realizados por Cimpor, en asociación técnica con la empresa FLSmidth, en el horno nº 2 de la planta de Souselas en Portugal.

La primera fase de los ensayos consistió en determinar, en laboratorio, la aptitud de las materias primas de Souselas a la mineralización. Una vez constatado el elevado potencial de estos materiales a la mineralización, se procedió a la determinación de las cantidades necesarias de mineralizante (CaF2) y de yeso.

Durante los ensayos se verificó una marcha estable del horno, las emisiones de NOx disminuyeron en casi 10 % y se verificó un aumento sensible de las emisiones de SO2.

En la molienda industrial del clínker mineralizado se verificó un mayor consumo específico de energía eléctrica, para una misma incorporación de clínker. El cemento producido presentó un incremento de resistencia mecánica, en orden de 4% en todas las edades, y un incremento de cerca de una hora en el fraguado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS