Obras medioambientales. La depuradora del Baix Llobregat

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Tomás Cazurra Pérez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Depurbaix, S.A.

Javier Ainchil Lavin
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
FCC Construcción, S.A.

Pedro Villa Acedo
Ingeniero Técnico de Miinas
FCC Construcción, S.A.

Con la inauguración de la Depuradora del Baix Llobregat el pasado mes de octubre entró en funcionamiento una de las realizaciones más importantes en materia de obras hidráulicas de los últimos años, tanto por su magnitud como por sus efectos beneficiosos y el entorno en el que se encuentra situada.

La depuradora se extiende en una superficie de 41 hectáreas dentro del Delta del Río Llobregat, tiene una capacidad de tratamiento de 420.000 m3 diarios y da servicio a una población de 2 millones de personas equivalentes de las poblaciones de Barcelona, L’Hospitalet, Esplugues, Cornellá, Sant Just, Sant Joan Despí, Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló y El Prat, lo que la convierte en la depuradora más gran-de de Europa.

La puesta en funcionamiento de esta instalación permite consolidar dos objetivos largamente deseados. En primer lugar la recuperación del tramo final de río Llobregat, eliminando todos los vertidos que históricamente se han producido sobre su cauce.

Pero también con la depuración se hace posible mejorar la calidad del agua de baño en una amplia zona de costa de las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf y Maresme, recuperando para su uso ciudadano playas de singular belleza. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS