Proyecto de explotación de una cantera de caliza para la fabricación de cemento mediante combinación de labores a cielo abierto y subterráneas. Cantera “Apario”, Lemoa (Vizcaya)
Carlos Monge Ganuzas
Cementos Lemona, S.A.
Juan León Coullaut y José Antonio Zuazo Osinaga
CRN Consultores
El consumo de áridos en la Comunidad Autónoma Vasca es de unos 17 millones de toneladas anuales. Un estudio del Ente Vasco de Energía cifraba las reservas, con autorización para ser explotadas, en 355 millones de toneladas a principios del año 2004. Con este ritmo de extracción, si no se producen nuevas autorizaciones de explotación, las canteras actuales se agotarán en algún momento entre el año 2020 al 2025, dependiendo de la evolución definitiva de la demanda. La política medioambiental de las administraciones, la presión social y, sobre todo, la ordenación urbanística del territorio, que ignora sistemáticamente la actividad extractiva, hacen prever que será imposible abrir nuevas explotaciones en el futuro y que la ampliación de las actuales será complicada.
En estas circunstancias, y en un intento de buscar soluciones que hagan compatible la continuidad de la actividad extractiva y la conservación del paisaje evitando nuevas afecciones de suelo, LEMONA INDUSTRIAL, S.A. ha desarrollado un proyecto de explotación para su cantera de caliza ‘Apario’ (Lemoa, Bizkaia) que combina las labores a cielo abierto y el transporte subterráneo por gravedad mediante un dispositivo chimenea- galería, con una explotación subterránea mediante grandes cámaras y pilares corridos explotada por subniveles. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT