Proyecto de explotación de una cantera de caliza para la fabricación de cemento mediante combinación de labores a cielo abierto y subterráneas. Cantera “Apario”, Lemoa (Vizcaya)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Carlos Monge Ganuzas
Cementos Lemona, S.A.

Juan León Coullaut y José Antonio Zuazo Osinaga
CRN Consultores

El consumo de áridos en la Comunidad Autónoma Vasca es de unos 17 millones de toneladas anuales. Un estudio del Ente Vasco de Energía cifraba las reservas, con autorización para ser explotadas, en 355 millones de toneladas a principios del año 2004. Con este ritmo de extracción, si no se producen nuevas autorizaciones de explotación, las canteras actuales se agotarán en algún momento entre el año 2020 al 2025, dependiendo de la evolución definitiva de la demanda. La política medioambiental de las administraciones, la presión social y, sobre todo, la ordenación urbanística del territorio, que ignora sistemáticamente la actividad extractiva, hacen prever que será imposible abrir nuevas explotaciones en el futuro y que la ampliación de las actuales será complicada.

En estas circunstancias, y en un intento de buscar soluciones que hagan compatible la continuidad de la actividad extractiva y la conservación del paisaje evitando nuevas afecciones de suelo, LEMONA INDUSTRIAL, S.A. ha desarrollado un proyecto de explotación para su cantera de caliza ‘Apario’ (Lemoa, Bizkaia) que combina las labores a cielo abierto y el transporte subterráneo por gravedad mediante un dispositivo chimenea- galería, con una explotación subterránea mediante grandes cámaras y pilares corridos explotada por subniveles. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS