Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Pere Torres Grau y Miguel Hernández Moreno
Institut Cerdà

El uso de residuos como combustibles alternativos en plantas de cemento reduce la utilización de combustibles fósiles, así como el vertido de los residuos utilizados. Así lo constata el Institut Cerdà en el estudio Reciclado y Valorización de residuos en la industria cementera en España, la obra más completa realizada hasta el momento sobre este ámbito en el país que se presenta en dos partes en esta publicación.

El estudio subraya que, mientras en España sólo un 4,2% de los combustibles utilizados por la industria del cemento proceden de la valorización, en el conjunto de la Unión Europea esta cifra se eleva hasta el 18%, existiendo, por lo tanto, un margen importante de progreso.

Igualmente, el trabajo resume la legislación -europea, estatal y de las CCAA- que recoge la valorización como una de las prácticas óptimas para el tratamiento de residuos y defiende que “se debería priorizar la utilización de la valorización antes de enviar los residuos a vertedero”.

El estudio incluye también una descripción de las tecnologías disponibles para hacer posible el uso de residuos como combustibles o materias primas alternativas en plantas cementeras. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS