Reducción de la emisión de SO2 mediante el empleo como materia prima de hormigón reciclado en la fabricación del clínker

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ángel Caballero, Teresa Vera, Sandra López, Pedro Gutiérrez, Agustín Sandoval
Fábrica de Olazagutía
Cementos Portland Valderrivas

Las emisiones de contaminantes primarios que provocan fenómenos como la lluvia ácida son uno de los grandes problemas de la industria cementera. Su incidencia en el entorno no próximo al foco de emisión es tan grande que las administraciones públicas y los grupos sociales presionan a las empresas para disminuir sus efectos. El presente estudio tiene como objeto analizar las posibilidades del uso de hormigones de desecho como elemento adsorbente del SO2. De forma paralela se elimina un residuo actualmente de difícil gestión. Además, su bajo contenido en CO2 por unidad de cal favorece la disminución de emisiones que afectan al protocolo de Kyoto. Como el hormigón contiene un alto contenido en árido calizo, las necesidades de dicha materia prima se reducen considerablemente. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS