Registro de emisiones y transferencia de contaminantes: de EPER a PRTR

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Sonia Silva Segovia y Pedro Mora Peris
Departamento de Tecnología y Medio Ambiente, Oficemen

La implantación de los Registros tipo ‘PRTR’ tienen su fundamento jurídico, a nivel europeo, en el Convenio de la CEPE, (UN/ECE), sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, adoptado en Aarhus (Dinamarca) en 1998. De este convenio se deriva el Protocolo sobre los PRTR (Protocolo para la implantación de Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, conocidos por sus siglas en inglés ‘PRTR’) el cual se adoptó en mayo de 2003. España es parte del Convenio de Aarhus y firmante de este Protocolo.

Pero realmente es desde la Cumbre de Río de Janeiro (1992), cuando se empezó a tratar más formalmente a estos registros como una herramienta muy útil para poder disponer de datos históricos que permitan cuantificar los impactos ambientales y así desarrollar políticas ambientales adecuadas que alcancen un alto grado de protección del medio ambiente mediante la prevención o la reducción de dichos aspectos.

La OCDE, desde 1993, también viene recomendando a los gobiernos nacionales el establecimiento de bases de datos que contengan los registros de las emisiones de sustancias contaminantes provenientes de instalaciones o complejos industriales de forma individualizada.

En este contexto, se introduce el concepto de inventarios de emisiones y transferencias de contaminantes (“Pollutant Release and Transfer Registers” o más conocidos por sus siglas PRTR), como herramienta útil de seguimiento e instrumento adecuado para la difusión pública de este tipo de información (1996). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS