Restauración de canteras para explotación agrícola. Proyecto: restauración de la cantera de Yepes (Toledo)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Rafael Sempere Ferrándiz
Gerente Sección Agrícola
Cemex España, S.A.

En los terrenos de la cantera que Cemex España posee en el término municipal de Yepes (Toledo), donde durante años se han estado extrayendo las calizas para la fabricación del cemento, se ha puesto en marcha un proyecto de regeneración del paisaje mediante la plantación de 98.000 cepas de viña para la producción de vino.

Como breve resumen podemos decir que dada la ondulación de los terrenos con diversos niveles de escalonamiento se realizaron los movimientos de tierra precisos para eliminar estos escalonamientos, se definieron las pendientes de tal forma que en periodos de lluvia no se produzcan encharcamientos, se labró con riper toda la superficie a plantar para romper la compactación del suelo y permitir un buen drenaje del mismo. Se aprovechó la limpieza de tierras de labor de los nuevos frentes a explotar para realizar un aporte de tierra que mejorara la estructura del suelo de la superficie que pretendíamos plantar con viñedos. Se realizó un aporte de materia orgánica (basura de ganado) a razón de 40 Tm/ha. y se labró para mezclar y enterrar la basura. Finalmente se plantaron los viñedos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS