Sistema de medición de gases en continuo en fábricas de cemento. Caso práctico: fábrica Cementos Alfa en Cantabria

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Carlos Manterola Mata
Jefe de Calidad y Medio Ambiente de Cementos Alfa, S.A.

Jose Antonio Rodríguez Tarodo
Director de Proyectos de Decisiones Integrales de Medio Ambiente, S.L.

La fábrica cementera de Mataporquera (Cantabria), de Cementos Alfa S.A., es muy conocida por su compromiso medioambiental, por su énfasis en mejorar y modernizar sus sistemas de producción y por la calidad de sus productos. La planta está equipada con la tecnología más avanzada, incluyendo un laboratorio totalmente automatizado que realiza un control de calidad a lo largo de todo el proceso productivo. En octubre de 2002, Cementos Alfa instaló un sistema de medición en continuo de gases de emisión, de una tecnología desconocida hasta entonces para el sector cementero en España.

Un equipo técnico dirigido por Carlos Manterola, responsable de Laboratorio y Medio Ambiente de Cementos Alfa, estudió las distintas tecnologías de medición de contaminantes existentes en el mercado. En su análisis percibieron que la tecnología más utilizada en las fábricas de cemento de los países más desarrollados, no estaba implantada en España. Tras un profundo estudio y habiendo recibido la recomendación directa de los usuarios de las fábricas de Eclepens (Suiza) y Merone (Norte de Italia), decidieron implantarla en Mataporquera. El sistema seleccionado, de la firma sueca OPSIS, no es extractivo, no tiene ningún elemento en con-tacto con los gases emitidos y requiere muy poco mantenimiento. Otra ventaja de esta tecnología es que el sistema puede ser fácil-mente ampliado para medir más gases. Los sistemas OPSIS pueden medir más de ochentas gases diferentes. Un sistema puede ser configurado para ofrecer valores de más de treinta gases simultáneamente.

Otro avance de esta tecnología es su gran precisión en la medida y sus bajísimos valores de deriva. Los sistemas OPSIS están aprobados internacionalmente y son, hasta la fecha, los únicos sistemas multiparamétricos que han sido capaces de ser aprobados por TÜV (Organización para Inspecciones Técnicas) para la medición de HF. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS