Tecnología de separación de partículas finas: distribución de metales pesados en las emisiones de partículas inferiores a 2,5 micras en el proceso de producción de clínker

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Cristina Gutiérrez-Cañas, Juan Andrés Legarreta y Miren Larrion
Escuela de Ingenieros de Bilbao
Universidad del País Vasco

Estíbaliz García
Ingeniero
AIRG

Carlos Urcelay y Elena Guede
Cementos Lemona, S.A.

Las emisiones de metales pesados y partículas PM2,5 procedentes de fuentes estacionarias de procesos a altas temperaturas están correlacionadas. Los datos representativos de las emisiones de partículas PM2,5 en la producción de clínker y cemento son muy escasos, a pesar de que existan estudios sobre estas cuestiones para otras fuentes estacionarias.

Aunque la emisión de partículas PM2.5 se considera baja, en este rango se concentran diversas trazas de compuestos contaminantes que se hacen más determinantes con las mejoras introducidas en los equipos de separación gas/sólido. La tendencia actual de establecer límites de emisión más estrictos en las fracciones finas no viene acompañada de suficientes evidencias experimentales. Los valores para cada país de los límites de emisión se diferencian no sólo en los diferentes metales regulados, sino también en las condiciones de medida, la frecuencia, los métodos y los intervalos de tiempo.

En la caracterización de las fuentes estacionarias hay distintas cuestiones pendientes, entre las que se pueden destacar: Identificación de especies químicas que sirvan para diferenciar entre distintas fuentes, mediciones según métodos no estandarizados o no equivalentes, información sobre dinámica de proceso, e indicación de la variabilidad e incertidumbre de las medidas de concentración de compuestos químicos.

Este trabajo presenta una aproximación experimental y unos resultados de campo iniciales para la caracterización de las emisiones de metales pesados y de partículas PM2,5 en el proceso de producción de clínker siguiendo la dinámica del proceso. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS