Utilización de neumáticos como combustible de sustitución en hornos de cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ferran González 
Adjunto Dpto. Calidad y Medio Ambiente
Cementos Rezola, fábrica de Añorga

Los neumáticos fuera de uso suponen un problema desde el punto de vista ecológico pero a la vez, su adecuada gestión presenta una oportunidad como combustible alternativo y como material reciclable.

Las normas medioambientales españolas y europeas promueven la recuperación energética como una alternativa al vertido de residuos. En el marco de esta política, los fabricantes de cemento están trabajando para aumentar el uso de combustibles alternativos en sus hornos.

De entre todas las clases de residuos combustibles, los neumáticos son los más comúnmente utilizados por la industria cementera. Financiera y Minera, S.A. comenzó a utilizar neumáticos troceados como combustible en octubre de 2000 en su planta de Cementos Rezola en Añorga, San Sebastián (Donosita).

El proveedor de los  neumáticos es una empresa participada por Financiera y Minera, S.A. Desde las primeras pruebas, se han utilizado en el horno de Añorga como combustible, 6.300 toneladas de neumáticos troceados, contribuyendo a tratar este residuo de un modo medioambientalmente positivo.

La combinación de altas temperaturas de combustión y largo tiempo de residencia de los gases a estas temperaturas hace que el horno de Cementos Rezola sea la vía medioambientalmente óptima para destruir neumáticos, al igual que ocurre en otras experiencias a combustión realizadas en otros hornos de cemento.

Las emisiones y la calidad del clínker no se ven afectadas negativamente por usar neumáticos en lugar de combustibles tradicionales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS