Pavimentos de hormigón: una solución integradora y sostenible para nuestras ciudades
José María Carrau Criado
Arquitecto. Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)
Rafael Rueda Arriete
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
El hormigón es hoy en día el material de construcción más empleado en el mundo. Ya utilizado con gran maestría hace más de 2.000 años para construir todo tipo de edificios e infraestructuras del vasto Imperio Romano, sigue siendo el material por excelencia en la construcción, habiendo experimentado en los últimos 120 años un gran impulso y numerosas mejoras tecnológicas fruto de la innovación. Su versatilidad, moldeabilidad, resistencia, durabilidad, economía, accesibilidad (al ser un producto local) y belleza, entre otras cualidades, han propiciado que este material se emplee en todos los ámbitos de la construcción: edificación, firmes de carreteras y viales urbanos, puentes, aeropuertos, túneles, presas y otras obras hidráulicas, etc.
En el ámbito de la pavimentación, los pavimentos de hormigón han sido tradicionalmente identificados como una solución de gran capacidad estructural y durabilidad. Dicha durabilidad, y más concretamente la elevada vida útil de los mismos, en ocasiones superior a los 40 años, tiene una influencia decisiva sobre la sostenibilidad, propiciando que el balance medioambiental calculado a lo largo de todo el ciclo de vida (‘de la cuna a la tumba’), sea muy favorable frente a otras soluciones en competencia. Además, los pavimentos de hormigón apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación, minimizando así, a largo plazo, el consumo de materias primas, transporte y energía.
En el caso de los pavimentos urbanos, el hormigón presenta además otras cualidades que lo hacen una solución idónea en la mayor parte de los casos, tanto desde el punto de vista técnico y económico, como desde el punto de vista medioambiental. Sus posibilidades estéticas, y con ello su capacidad de integrarse en cualquier entorno; su color claro, que proporciona una mayor reflectancia de la luz, disminuyendo el efecto de las islas de calor y permitiendo una mejor visibilidad y un ahorro en la iluminación de nuestras calles; su capacidad de capturar CO2 mediante el fenómeno de la carbonatación, así como el posible efecto descontaminante mediante el fenómeno de la fotocatálisis; su capacidad de drenaje en el caso de hormigones porosos, lo que permite integrar esta solución dentro de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS); el empleo de materiales reciclados y subproductos industriales en su construcción, así como la posibilidad de reciclado al final de su vida útil; y la comodidad en la conducción, la seguridad y los bajos niveles sonoros de algunas de las texturas habitualmente empleadas, hacen que los pavimentos de hormigón constituyan una solución integradora y sostenible para nuestras ciudades. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT