Pavimentos de hormigón: una solución integradora y sostenible para nuestras ciudades

José María Carrau Criado
Arquitecto. Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

Rafael Rueda Arriete
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El hormigón es hoy en día el material de construcción más empleado en el mundo. Ya utilizado con gran maestría hace más de 2.000 años para construir todo tipo de edificios e infraestructuras del vasto Imperio Romano, sigue siendo el material por excelencia en la construcción, habiendo experimentado en los últimos 120 años un gran impulso y numerosas mejoras tecnológicas fruto de la innovación. Su versatilidad, moldeabilidad, resistencia, durabilidad, economía, accesibilidad (al ser un producto local) y belleza, entre otras cualidades, han propiciado que este material se emplee en todos los ámbitos de la construcción: edificación, firmes de carreteras y viales urbanos, puentes, aeropuertos, túneles, presas y otras obras hidráulicas, etc.

En el ámbito de la pavimentación, los pavimentos de hormigón han sido tradicionalmente identificados como una solución de gran capacidad estructural y durabilidad. Dicha durabilidad, y más concretamente la elevada vida útil de los mismos, en ocasiones superior a los 40 años, tiene una influencia decisiva sobre la sostenibilidad, propiciando que el balance medioambiental calculado a lo largo de todo el ciclo de vida (‘de la cuna a la tumba’), sea muy favorable frente a otras soluciones en competencia. Además, los pavimentos de hormigón apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación, minimizando así, a largo plazo, el consumo de materias primas, transporte y energía.

En el caso de los pavimentos urbanos, el hormigón presenta además otras cualidades que lo hacen una solución idónea en la mayor parte de los casos, tanto desde el punto de vista técnico y económico, como desde el punto de vista medioambiental. Sus posibilidades estéticas, y con ello su capacidad de integrarse en cualquier entorno; su color claro, que proporciona una mayor reflectancia de la luz, disminuyendo el efecto de las islas de calor y permitiendo una mejor visibilidad y un ahorro en la iluminación de nuestras calles; su capacidad de capturar CO2 mediante el fenómeno de la carbonatación, así como el posible efecto descontaminante mediante el fenómeno de la fotocatálisis; su capacidad de drenaje en el caso de hormigones porosos, lo que permite integrar esta solución dentro de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS); el empleo de materiales reciclados y subproductos industriales en su construcción, así como la posibilidad de reciclado al final de su vida útil; y la comodidad en la conducción, la seguridad y los bajos niveles sonoros de algunas de las texturas habitualmente empleadas, hacen que los pavimentos de hormigón constituyan una solución integradora y sostenible para nuestras ciudades. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS