Museum Cemento Rezola inaugura la exposición “Hariak sortzen” realizada por el alumnado de la ikastola Amassorrain del barrio de Añorga

Jonathan Gil

20 junio 2022

El Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, inaugurará mañana la exposición que recoge el resultado del trabajo del proyecto de memoria oral “Hariak Sortzen” realizado con alumnos y alumnas de 6ª curso de educación primaria de la ikastola Amassorrain de Añorga durante el curso 2021-2022.

En esta 5ª edición el alumnado ha recogido la memoria oral de personas del barrio en relación a temáticas diversas: abejas, vacas, cemento y manzanas.

“Hariak sortzen” es un proyecto de sensibilización patrimonial dirigido a la comunidad educativa local. A través de este programa, año tras año el alumnado de la Ikastola lleva a cabo diferentes procesos para documentar y recopilar las experiencias de vida de la comunidad vecinal. En este recorrido, el alumnado aprende a diseñar sus propios guiones, realizar entrevistas, catalogar y gestionar la información, y por último, visibilizar y transmitir sus experiencias a través de una exposición en el museo.

La muestra que se puede visitar a partir de mañana es un espacio de interrelación entre generaciones. Propone un viaje a través de la memoria que establece conexiones con lo que fuimos y lo que somos. En el proyecto se recogen sentimientos, pensamientos y voluntades, que tejen hilos hacia nuestros días.

Los alumnos y las alumnas de la Ikastola han sido protagonistas con el acompañamiento del Museo, descubriendo durante el curso escolar 2021-2022, a través de la investigación, el trabajo de campo y la interacción, el valor de escuchar a sus vecinos y vecinas. La exposición que se ha inaugurado hoy cumple el objetivo de que estas historias sean ya parte de la memoria de Añorga.

Entre las historias que se recogen en la exposición destacan las entrevistas a Xabier Altuna, trabajador jubilado de la cantera, Euken Garmendia, hornero, y Laura Egido,administrativa, que nos hablan del cemento. Matías Goldarazena y José Manuel Razquin, dos jubilados de Añorga avicultores por afición, narran sus experiencias con las abejas; Juan Mari Izagirre, baserritarra de Bidarte Baserria, Arantxa Agirresarobe, exlechera, Olatz Iradi, de Iparlat, y José Luis Segurola, camionero, hablan de sus experiencias en el sector lechero. Otros protagonistas son Antton Olaizola, de la empresa Lurrarte, y Arantza Zurutuza, baserritarra y productora de manzana, que narran sus vivencias en torno a esta fruta.

“Hariak sortzen”, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, es un programa que forma parte de Añorgatarrak, proyecto de investigación estable sobre la memoria del barrio de Añorga, producido por Museum Cemento Rezola-K6 Gestión Cultural.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS