Museum Cemento Rezola inaugura la exposición ‘La biodiversidad en las canteras. Quarry Life Award’

Jonathan Gil

22 noviembre 2022

Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-Heidelberg Materials, ha inaugurado hoy la exposición temporal ‘La biodiversidad en las canteras. Quarry Life Award’. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2023, da a conocer la biodiversidad existente en las canteras y los planes de gestión de la biodiversidad implantados en ellas.

Las canteras y graveras suponen un valiosísimo espacio para diferentes especies de flora y fauna, que están siendo desplazadas por el desarrollo urbano. Numerosos estudios científicos han demostrado que las canteras, las graveras y otras explotaciones a cielo abierto pueden ser extremadamente valiosas para la protección del medio ambiente, ya que ofrecen hábitats adecuados para especies singulares y protegidas.

Las canteras de Cementos Rezola-Heidelberg Materials cuentan con planes específicos de gestión de la biodiversidad que garantizan la conservación de todas las especies que allí habitan. En la exposición, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la Fundación Tormes-EB, hay una sección dedicada a los proyectos presentados al Premio Quarry Life Award, galardón que incentiva enfoques innovadores para estudiar e impulsar la biodiversidad de las canteras y tiene también como objetivo crear conciencia sobre la ecología minera.

Exposición informativa e interactiva
La exposición está dividida en dos áreas: informativa e interactiva. En el espacio informativo se da a conocer la biodiversidad existente en las canteras y se explican los planes de gestión en las mismas antes de las extracciones, durante y después, por parte de HeidelbergMaterials.

La zona interactiva cuenta con módulos donde se puede explorar la biodiversidad del entorno de forma más pedagógica y educativa, usando nuestros sentidos (oído, tacto…) se puede interactuar y experimentar con objetos/elementos que componen la biodiversidad de Euskal Herria. Además, se pondrá en marcha la actividad educativa ‘Mapeando la biodiversidad de mi barrio’, donde se invita a los centros escolares a conocer la biodiversidad de su entorno y a reflejarla en una maqueta colaborativa.

La exposición cuenta, asimismo, con un espacio dedicado al premio Quarry Life Award. Este concurso de Cementos Rezola-HeidelbergCement, dirigido a investigadores, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, así como a la ciudadanía, premia proyectos relacionados con la biodiversidad en las canteras de HeidelbergCement en todo el mundo. Museum Cemento Rezola, compromiso social con el entorno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS