Power to Green Hydrogen Mallorca, Premio Retina Eco 2022

Jonathan Gil

24 junio 2022

El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca ha sido galardonado con el Premio Retina Eco 2022 en la categoría ‘Generación Verde’. Este premio, que organiza el Grupo Prisa, reconoce los proyectos innovadores y de base tecnológica que reducen emisiones mediante la generación de energías limpias y renovables, su distribución y transporte o su almacenamiento, así como al autoconsumo y la generación distribuida.

En este sentido, la iniciativa Power to Green Hydrogen Mallorca, en la que participa CEMEX, junto con Acciona, Enagás y el IDAE, es el primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa. La iniciativa incluye principalmente una planta de electrólisis, dos plantas fotovoltaicas, que la alimentan con energía renovable, y una estación de servicio de hidrógeno verde, todas ubicadas en terrenos de CEMEX en Lloseta. La instalación, además de las ventajas medioambientales que procurará a la isla, tiene también como objetivo promover el desarrollo de una economía regional basada en esta fuente de energía.

La iniciativa balear competía en estos premios entre más de 100 candidaturas y ha destacado por su alto grado de innovación, sostenibilidad, impulso para frenar el cambio climático y tecnología. El jurado, compuesto por autoridades del ámbito científico, académico y empresarial, ha seleccionado el proyecto por su relevancia y por considerar que su puesta en marcha representa el camino hacia la descarbonización de la isla, así como de otras islas y enclaves del planeta.

El proyecto evitará las emisiones de CO2 en la isla en cerca de 21 mil toneladas, ya que el uso de este combustible verde en distintas aplicaciones -como autobuses públicos y vehículos de alquiler, en la generación de calor y energía en edificios públicos y comerciales o en el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias-, reducirá sustancialmente el consumo de combustibles fósiles, principal fuente de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para garantizar el uso eficiente y sostenible de todo el proceso se han incorporado tecnologías como la electrolisis alimentada con energía fotovoltaica o el uso de “blockchain”. Esta iniciativa está incluida en la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde’ aprobada por el Gobierno de España para posicionar a nuestro país como un referente de sostenibilidad, que produce y aprovecha el hidrógeno verde.

El proyecto PTGHM ha recibido una subvención de la Unión Europea de 10 millones de euros para conseguir que el ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca sea hoy ya una realidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS