Nueva terminal de contenedores en el Espigón Norte de Raos del Puerto de Santander

Fernando Gutiérrez Álvarez
Ocean Infrastructures Management (OIM)

Rafael Rueda Arriete
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Chiara Minoretti
Bekaert (DRAMIX)

César Bartolomé Muñoz
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

El Puerto de Santander es un puerto natural sin obras de abrigo, situado en el mar Cantábrico, en el norte de España. Históricamente ha destacado por su actividad granelera, especialmente basada en el transporte de graneles sólidos, siendo los más importantes aquellos de naturaleza agroalimentaria, minerales, abonos y cemento, entre otros. Además del por el importante volumen de este tipo de tráfico, Santander destaca por ser uno de los principales puertos por su grado de eficiencia operativa, habiendo sido catalogado en 2018 como el mejor del mundo en el manejo de graneles por BIMCO y el tercero en 2019. Sin embargo, en cuanto al tráfico de contenedores se encuentra muy alejado de sus competidores, lo que supone una gran debilidad, dada la actual evolución del sector marítimo hacia este tipo de mercancía.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Santander ha emprendido, en los últimos años, una apuesta decidida por el impulso del tráfico de contenedores en su puerto, propiciando el desarrollo de nuevas terminales dedicadas a dicho tipo de tráfico, como la puesta en servicio recientemente en el Muelle Norte de Raos. Dicha terminal, desarrollada por NSCT Investments, S.L., perteneciente al grupo Boluda Maritime Terminals, S.A., es la primera dedicada al almacenamiento y transporte de contenedores en el Puerto de Santander, suponiendo por tanto un hito muy importante.

La terminal ha sido diseñada y construida atendiendo a criterios técnicos y de sostenibilidad, persiguiendo en todo momento la optimización en el uso de los materiales y la reducción de los residuos generados. Para el primer fin se plantea el empleo de un pavimento de hormigón armado con fibras metálicas sobre una base de suelocemento, materiales que permiten optimizar los espesores de las capas. Para el segundo de los objetivos se realiza un encaje de la rasante que permita el aprovechamiento máximo del firme existente, reutilizando los materiales del mismo en la capa de base de suelocemento y minimizando así su transporte a vertedero. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS