Aplicación de cenizas de fondo de biomasa de olivo en la fabricación de suelocemento para carreteras

Manuel Cabrera, Francisco Agrela, Manuel G. Beltrán, Mª José R. Hinojosa y Adela P. Galvín
Universidad de Córdoba. Departamento de Ingeniería Rural, Área de Construcción

María Dolores Carvajal y Antonio Ramírez
Sacyr Construcción, S.A. Departamento de I+D+i

Hoy en día la valorización de los residuos producidos por el sector industrial se está convirtiendo en una alternativa muy interesante para transformar estos subproductos en nueva materia prima. Andalucía, lidera la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa. Como consecuencia de ello, la eliminación de las cenizas producidas por la combustión de los biocombustibles se ha convertido en un problema ambiental y económico. Sin embargo, su potencial de reutilización está condicionado por sus propiedades físico-mecánicas. Los residuos que genera la combustión de biomasa se pueden clasificar en cenizas volantes (CVB) y cenizas de fondo (CFB). Las CFB son las más generadas, aunque actualmente no tienen ningún uso alternativo.

El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la viabilidad técnica de la utilización de las CFB como material de construcción y en concreto, en la fabricación de suelocemento. Para ello, se analizaron las propiedades que definen a cada uno de los materiales y aquellas cuyos valores limitan su uso para esta aplicación con idea de evaluar posteriormente, en base a los resultados, la idoneidad o no de este material para el uso previsto o posibles usos alternativos. Además, se realizó un estudio para evaluar el poder autocementante de estas cenizas fabricando morteros con distintos porcentajes de sustitución en el suelocemento reciclado. Los resultados demuestran que aunque no aportan capacidad cementante significativa, el uso de CFB en suelocemento puede ser una solución viable para estos subproductos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS