Comparación entre los distintos métodos de compactación de suelos mezclados con cemento y su eficiencia ambiental

Marina Robledo Garrido.
Licenciada en Ciencias Ambientales

Jesús Díaz Cuevas.
Dr. ingeniero de Materiales e ingeniero técnico de Obras Públicas

En este estudio se comparan los resultados de los métodos de compactación de suelos estabilizados con cemento mediante martillo vibrante y compactadora automática. Los dos métodos de compactación deben utilizarse y combinarse para la fabricación de probetas de suelos estabilizados con cemento, suelocemento, gravacemento y suelo estabilizado S-EST 3, debido a que la normativa española y el pliego general PG-3 así lo requieren. Las probetas deben fabricarse mediante martillo vibrante y alcanzar al menos un 98% de la compactación del próctor modificado realizado con la compactadora automática. Sin embargo, en este artículo se intenta indicar que ambos métodos de compactación pueden llegar, en función del tipo de suelo, a resultados discordantes y no compatibles, concluyéndose que ambos métodos de compactación no pueden combinarse de forma generalizada. Esto puede dar lugar a resultados no aceptables, lo que conlleva a una mayor adición de cemento encareciendo el producto final y aumentando el impacto medioambiental. Provocando un descenso de la eficiencia energética del producto acabado debido al aumento de consumos y emisiones.

El uso de los materiales tratados con cemento en las capas de explanada y firmes es muy extendido en España, debido a que se reducen los espesores de las capas de mezclas bituminosas. También conlleva una mejora medioambiental, debido a que los materiales obtenidos en las trazas de, sobre todo, obras lineales pueden ser aprovechados no llevándose a vertederos. Debido a la mejora de las propiedades de los suelos al adicionarles cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS