De talla mundial

Javier R. Ventosa

Cádiz estrenó el pasado 24 de septiembre el tercer acceso a la ciudad, infraestructura destinada a mejorar la movilidad en el área metropolitana que sobrevuela la bahía gaditana mediante el puente de la Constitución de 1812. Esta colosal estructura de acero y hormigón, que bate varios récords nacionales y algunos internacionales, es el último gran exponente de la excelencia de la ingeniería en España.

El Ministerio de Fomento ha culminado el nuevo acceso a Cádiz, tramo de autovía de 5 kilómetros que comunica Puerto Real y la capital gaditana sobre las aguas de la bahía. Su objetivo es mejorar las comunicaciones del área metropolitana con el centro de la ciudad y permite la diversificación del tráfico de entrada al istmo, hasta ahora realizado por dos accesos: el puente José León de Carranza (CA-36, antigua N-433) y la autovía de San Fernando (CA-33). Durante años, el intenso tráfico ha ralentizado la entrada en ambos accesos y, al confluir en la avenida de Andalucía, ha congestionado además esta arteria que cruza el casco urbano hasta llegar a la ciudad vieja, con un elevado flujo de camiones en dirección al puerto, afectando a todo el viario gaditano.

El nuevo tramo enlaza la autovía CA-35, prolongación de la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz), en Puerto Real, con el barrio de la Paz, en la parte vieja de Cádiz y junto al puerto, mediante una gran estructura sobre la bahía, reforzando el acceso del puente Carranza y configurando una alternativa de alta capacidad directa y rápida. Su apertura ha tenido un impacto inmediato sobre el puente Carranza: en la primera semana en servicio, el flujo de tráfico por este acceso sobre la bahía, de unos 40.000 vehículos/día sumando los dos sentidos, disminuyó en un 44% en las entradas a la ciudad y en un 33% en las salidas. También ha beneficiado al acceso de San Fernando y a la avenida de Andalucía. Con el tiempo, cuando los conductores ajusten sus itinerarios, se espera consolidar este efecto y lograr un impacto favorable en la circulación de toda la ciudad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS