Mayo-Junio 2013

Desarrollo e implementación de un hormigón reforzado con fibras sintéticas para la repavimentación de la Ruta 24 de Uruguay

Miguez Passada, D. y González, A.C.
Hormigones Artigas, S.A.

Violini, D. y Pappalardi, M.
Cementos Avellaneda, S.A.

Zerbino, R.
Investigador CONICET. LEMIT. Profesor de la Facultad de Ingeniería, UNLP

Los pavimentos de hormigón son estructuras propensas a la fisuración. El uso de fibras aparece como una de las mejores alternativas técnico-económicas para mejorar el comportamiento del hormigón. Una de las aplicaciones del Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) es la reparación o refuerzo (“overlays”) de antiguos pavimentos. En la actualidad se dispone de macrofibras sintéticas que pueden utilizarse en este tipo de aplicaciones en lugar de las tradicionales fibras de acero. Este trabajo transmite la experiencia adquirida durante la ejecución de la rehabilitación de la Ruta 24 en Uruguay empleando un “whitetopping” delgado (adherido) de HRF. Se describen los resultados obtenidos durante el control de calidad en obra y se discuten los principales desafíos durante la ejecución como el uso de un aditivo reductor de agua de alto rango, el empleo de tecnología de alto rendimiento y el logro de una adecuada adherencia HRF – sustrato asfáltico. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS