Edificio con estructura de hormigón termoactivada refrigerada mediante enfriamiento evaporativo nocturno en Madrid, sede de la ingeniería IDOM-ACXT

Antonio Villanueva Peñalver
Director de Proyecto Arquitectura y Edificación. IDOM

Ramón Gutiérrez
Ingeniero Industrial

La nueva sede de IDOM-ACXT en Madrid, es un edificio de oficinas de unos 16.000 m2 que está en funcionamiento desde enero de 2011. Ha sido diseñado íntegramente por IDOM-ACXT con criterios de funcionalidad, sencillez y calidad. IDOM-ACXT ha desarrollado la ingeniería y la ejecución de un sistema de estructura termoactivada (TABS: Thermally Active Building System) adaptándolo por primera vez a la climatología española.

Son dos las principales características de un sistema de este tipo. En primer lugar, la demanda de energía del edificio y la producción se desacoplan en el tiempo debido a la capacidad de almacenar energía de la estructura. Y, en segundo lugar, las temperaturas de los fluidos caloportadores son mucho más parecidas a la temperatura ambiente (sistemas de baja energía) que en otros sistemas de climatización.

Estas dos características unidas, y la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como el enfriamiento evaporativo nocturno (caso expuesto), aerotermia, geotermia u otras, confieren al sistema posibilidades reales para conseguir valores de consumo de edificios de energía casi nula. Durante el verano de 2011 se ha efectuado un completo seguimiento y monitorización del funcionamiento del sistema tanto energético como de confort interior los cuales se van a exponer en esta ponencia. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS