El hormigón compactado con pavimentadora y el hormigón “Fast Track” trabajando en conjunto para la construcción de autopistas (Parte I)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ing. José A. Camposano Luque
Centro Técnico del Hormigón
Guayaquil, Ecuador

En el artículo se describen las principales características de un pavimento bicapa en un tramo de ensayo de una autopista cerca de Quito (Ecuador), construido como refuerzo de un firme bituminoso existente que presentaba importantes deterioros. El nuevo pavimento está formado por una capa inferior de hormigón compactado con pavimentadora y una capa superior de hormigón vibrado con desarrollo rápido de resistencias. Este tipo de pavimento permite una puesta en servicio rápida y al mismo tiempo es posible proporcionar un acabado a la superficie con unas adecuadas características antideslizantes.

La primera parte del artículo trata del estudio de las fórmulas de trabajo de los dos tipos de hormigones y de los ensayos llevados a cabo en laboratorio para obtener una buena adherencia entre las capas, un factor esencial para un correcto comportamiento del pavimento. Un análisis de los costes totales a lo largo del ciclo de vida mostró que la solución propuesta es más económica que otras alternativas. Tanto los resultados de los ensayos en laboratorio como las conclusiones extraídas de algunos tramos de ensayo de corta longitud se utilizaron para redactar las recomendaciones para la construcción del pavimento de la autopista. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS