El reciclado de carreteras. Una solución económica y circular

Jesús Díaz Minguela
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de IECA Tecnología

Cada día son más los productos que se reciclan, papel, plástico, vidrio, etc., pero ¿realmente la sociedad sabe que las carreteras son siempre totalmente reciclables y recuperables, incluso aún en el caso de que se encuentren absolutamente agotadas? Una sociedad moderna exige una economía circular y los técnicos se deben sentir empujados a diseñar el reciclado y aprovechamiento de estas vías, que suponen el mayor recurso que un país puede tener como fuente de suministro de áridos. El reciclado in situ con cemento permite la recuperación total de la carretera o del pavimento considerado (de aplicación en muchos otros viales como caminos, polígonos industriales, puertos, aeropuertos, etc.). Con esta solución se logra una capa homogénea de elevada capacidad estructural, adaptada al nuevo tráfico que vaya a soportar, y un firme totalmente nuevo. No se trata de una solución novel, sino de la innovación en un campo con más de 25 años de experiencia en España.

Vivimos en una sociedad que resulta cada día más sostenible y respetuosa con el medio ambiente exigiendo cierta economía circular. El dicho Masái de 2la tierra no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada para nuestros hijos” va penetrando poco a poco en nuestras vidas y nos obliga a ser poco a poco más respetuosos con nuestro planeta, con nuestro mundo. Cada día se recicla más papel, plástico e incluso vidrio, pero esa presencia de coloridos contenedores en nuestras calles no debe hacernos creer que somos más modernos y, en cierta medida, más ecológicos.

Ya han pasado muchas décadas desde que famosos como Brigitte Bardot luchaban por defender nuestro entorno y, a penas era yo un chiquillo, cuando todas las botellas de vidrio se llevaban al almacén para, una vez lavadas, ser reutilizadas en lugar de malgastar tanta energía en su reciclado. Y así, podríamos hablar de muchos personajes que, creyéndose en posesión de una verdad ecológica extrema, han perdido su “roll” de protector para atravesar la línea roja, pasando de ‘defensor del medio ambiente’ a la situación que denomino ‘defensor de ambiente y medio’. Por suerte, nuestra naturaleza tiene un poder regenerador muy superior al previsto y esta insistencia del hombre por deteriorar su entorno de manera urgente, se ralentiza y suaviza en efectos negativos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS