Estabilización de explanada y reciclado de firme en la ampliación de la sección transversal de la A-495 entre Gibraleón y San Bartolomé (Huelva). Parte 2

Germán Domínguez Guerrero
GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.)
Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía

El proyecto original de acondicionamiento de la A-495 (entre Gibraleón y San Bartolomé) consiste en una mejora de la sección transversal (desde 6 m, existentes en la sección original, a 8 m en una primera intervención, y hasta los 10 m actuales), y un refuerzo del firme existente. En dicho proyecto inicial se preveía como método para la ampliación de la sección transversal un recrecido del terraplén y explanada usando zahorras. Las diferentes rigideces en la sección transversal podrían producir una fisuración longitudinal del firme, como ocurrió en el pasado tras la primera ampliación de sección. Además, las zahorras requeridas no se encuentran cerca de la traza de la vía.

Éstos y otros problemas resultaron en un cambio en los planes originales. Así, la actual explanada con su recrecido fueron tratadas in situ con cemento para conseguir suelos estabilizados. El firme existente fue reciclado y usado como suelocemento en subbase. Sobre éste se dispuso una capa de aglomerado asfáltico de pavimento. El reciclado de firmes con cemento constituye una alternativa más competitiva, sostenible y de mejores características para la rehabilitación de pavimentos que las técnicas tradicionales de refuerzo. Además, esta técnica permite utilizar áridos de la zona y evita la generación de residuos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS