Experiencias españolas recientes en pavimentos portuarios: Terminal Muelle de Costa en el Puerto de Valencia

Rafael Rueda
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Carlos Barat
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Gerente Infraestructuras en IDOM

Miguel Canillas
Director técnico de CSP Iberian Valencia Terminal

José Mª. Merino
Ingeniero de Minas. Gerente de Pavimentos. CEMEX España

El Puerto de Valencia, con una ubicación estratégica, es el principal puerto español del Mediterráneo en tráfico comercial, principalmente de transporte de contenedores, gracias a un área de influencia dinámica y a una vasta red de conexiones con los principales puertos del mundo.

En continuo crecimiento y evolución, recientemente se ha llevado a cabo el cambio de uso y la ampliación de la Terminal Muelle de Costa, actuación promovida por CSP Iberian Valencia Terminal S.A.U. (en adelante CSPV), empresa perteneciente a COSCO Shipping Ports Spain Terminals (CSP Spain), uno de los operadores portuarios y logísticos líderes en España. Este cambio de uso ha supuesto la transformación de una superfi cie destinada a la importación y exportación de vehículos turismos, en una superficie destinada al almacenamiento de contenedores, conllevando dicha actuación un incremento del área de operaciones de la concesionaria, de 240.000 metros cuadrados y de la capacidad de almacenamiento de un millón de TEU.

La actuación ha consistido en la construcción de dos áreas con pavimentos diferenciados, debido a los diferentes usos a los que se dedicarán cada una de ellas. La primera, la más cercana al mar, con una superficie total aproximada de 90.000 m2, está destinada al almacenamiento de contenedores llenos con una capacidad de apilamiento de hasta 4 alturas. La segunda, la más alejada del mar, con una superficie aproximada de 120.000 m2, se destina al apilamiento de contenedores vacíos y otros usos auxiliares.

En el primer caso, la sección está constituida por un pavimento de hormigón en masa con juntas HF-4,0, de 32 centímetros de espesor, sobre una base de zahorra artificial de 25 cm de espesor. Las losas de hormigón de construyeron mediante la nueva extendedora de encofrados deslizantes Wirtgen SP-64i, siendo la primera ejecución de esta máquina a nivel mundial, antes de su presentación en la BAUMA 2016. Para el área de contenedores vacíos se optó por la ejecución de un reciclado in situ con cemento del firme flxible existente en una profundidad de 25 cm, ejecutando dicho reciclado en varias etapas, debido a la necesidad de reajustar las pendientes del pavimento final respecto al inicial. Esta solución permitió una optimización económica y técnica del firme, además de una importante mejora medioambiental. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS