Fabricación de seis cajones de hormigón para su fondeo en un proyecto localizado en el Sudeste Asiático: el dique flotante “Kugira”
Domingo Antonio González Suárez
Director de Obra Marítima del negocio de Construcción de ACCIONA
José Antonio Martínez Prieto
Gerente de Proyecto en el negocio de Construcción de ACCIONA
Daniel Zamora Serrano
Gerente de obras Marítimas en el área de Ingeniería del negocio de Construcción de ACCIONA
Amaia Gómez San Martín
Gestor de Proyecto en Grupo de Hormigones. Dirección de Servicios Técnicos en el negocio de Construcción de ACCIONA
Raúl Pina Zapardiel
Gestor de Proyecto en Grupo de Hormigones. Dirección de Servicios Técnicos en el negocio de Construcción de ACCIONA
José Vera Agulló
Gerente del Grupo de Hormigones. Dirección de Servicios Técnicos en el negocio de Construcción de ACCIONA
Con casi 60 m de alto, más de 74 de largo y 49 de ancho, el dique flotante cajonero más grande de Europa construye y amplía puertos, muelles, ensenadas y dársenas en todo el mundo. Se trata del “Kugira” –cuyo nombre significa ‘ballena’ en japonés-, el coloso artesano de ACCIONA que surca los océanos acudiendo a la llamada allá donde su orfebrería a gran escala es requerida.
En este caso, el “Kugira” se puso a trabajar a pleno rendimiento para fabricar seis cajones de hormigón que se emplearán para la ejecución de un muelle incluido en un proyecto de construcción en el Sudeste Asiático. Los cajones fabricados tienen unas dimensiones aproximadas de 24 m de ancho por 60 m de largo y 23 m de alto, es decir, un dique de 360 m de largo si se pusieran uno tras otro. El tiempo medio de fabricación de cada cajón ha sido de 10 días y, para la construcción de cada uno de ellos se han utilizado 6.000 m3 de hormigón y 1.000 t de acero. En conjunto, los seis cajones suman algo más de 90.000 t.
En el presente artículo técnico se resumen los principales aspectos relacionados con la construcción de dichos cajones, desde el proceso constructivo hasta el diseño de los mismos, haciendo especial hincapié en la optimización de la formulación del hormigón y en la monitorización de la temperatura/madurez llevada a cabo durante la ejecución de uno de los cajones. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS