Fabricación, puesta en obra y control de calidad del HAC: experiencias en viaductos de líneas de alta velocidad ferroviaria española

L. Garrido Romero, J.M. Rivera Zafra y F.J. Ibáñez Luque
Área de Supervisión de Obras de Infraestructura de Ayesa Ingeniería y Arquitectura, España

A pesar del impulso que ha supuesto la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008 para la utilización del hormigón autocompactante en España, su empleo continúa siendo normalmente una necesidad en fase constructiva y no una decisión planificada en proyecto. Es por ello que los equipos de Dirección de Obra deben saber identificar inequívocamente aquellos casos de estructuras muy densamente armadas que requieren del empleo de esta tecnología, frente al riesgo que comporta la utilización de hormigones convencionales de consistencias fluidas o líquidas.

El presente artículo expone la experiencia acumulada por el equipo de Supervisión de Obras de Ayesa Ingeniería en la producción, puesta en obra y control de ejecución de los hormigones autocompactantes (HAC) utilizados en determinados elementos de dos viaductos de alta velocidad: el Viaducto de Archidona en la L.A.V. Antequera-Granada y el Viaducto sobre el río Jauto en la L.A.V. Murcia-Almería.

Característica común en ellos es la alta densidad de armado, con elementos de cuantías de acero superiores a los 600 kg/m3. El trabajo muestra la sistemática de pruebas previas de fabricación y de robustez del HAC, así como los procedimientos de control y puesta en obra elaborados ad hoc en cada uno de ellos para la toma de decisiones del personal encargado de la ejecución. Asimismo, se describe un caso de incompatibilidad cemento-aditivo, recomendaciones prácticas encaminadas a optimizar la puesta en obra y el empleo de un sistema termopar para el control de fi suraciones de origen térmico. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS