Hormigón autocompactante en la rehabilitación del puente sobre el río Palancia (Castellón)

Roberto Valbuena Fos
Asistencia Técnica. Cales de la Plana S.A.

David González Amago
Jefe Servicio Técnico. GRACE Construction Products

En los últimos años y en gran parte debido a la evolución de la industria química de los aditivos, el hormigón ha adquirido un desarrollo tecnológico considerable. Esto ha llevado al hormigón a tal especialización que cada vez en más habitual que se requiera de alguna característica en particular (resistencia inicial elevada, alto mantenimiento de la trabajabilidad, alta fluidez, extraordinarios acabados estéticos, etc.). Un ejemplo claro es el hormigón autocompactante (HAC), el cual ha ido incrementado su presencia en la industria del hormigón preparado durante los últimos diez años.

Especialmente valiosa ha sido la contribución del HAC en hormigones de resistencias elevadas generalmente con gran densidad de armado (túneles, puentes) así como en las rehabilitaciones de estructuras, que por el paso del tiempo necesitan de un refuerzo.

El uso del HAC es extraordinariamente valioso porque permite importantes reducciones de tiempo tanto en el vertido del hormigón como sobre todo en la eliminación de las operaciones de vibrado. Todo esto combinado con las importantes mejoras en los acabados estéticos que proporciona el HAC, éste tiene que ser considerado una solución de presente y futuro para este tipo de obras, donde se combine por un lado densidades de armados importantes, dificultad en el proceso de vibrado, rápida velocidad de ejecución, adquisición de resistencias iniciales elevadas, así como requisitos de acabados estéticos buenos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS