Marzo-Abril 2015

Innovación y prefabricados de hormigón: las dos caras de la misma moneda

Alejandro López Vidal
Director Técnico ANDECE
Coordinador de la ‘Maestría Internacional de soluciones constructivas con elementos prefabricados de hormigón o concreto’
Secretario Técnico subcomité de normalización de AENOR AEN/CTN 198/SC1 ‘Sostenibilidad en la construcción: edificación’

En un entorno global cada vez más tecnificado y competitivo, la innovación adquiere una importancia crucial. Algunas empresas lo hacen forzadas para mantenerse en el mercado, aunque hay muchas otras que lo hacen por convencimiento propio, como vía eficaz para consolidarse y distinguirse de sus competidores.

Con este enfoque, la industria de los prefabricados de hormigón ha sabido, en líneas generales, ofrecer una respuesta idónea a las exigencias que han ido presentándose a través de la innovación, no sólo desde el punto de vista técnico y funcional, sino también estético o arquitectónico. El hormigón en general, y más en particular el prefabricado como la variante industrializada de éste, ha experimentado en las últimas décadas un progreso significativo, especialmente gracias a proyectos de I+D+i realizados junto a centros tecnológicos, universidades o laboratorios, además del propio bagaje adquirido a medida que se resolvían retos y exigencias de determinadas obras.

Esta evolución queda perfectamente representada con el incremento de las resistencias mecánicas que es capaz de alcanzar el hormigón, donde los límites del término ‘alta resistencia’ se van aumentando progresivamente. El presente artículo resume algunas de las líneas más recientes llevadas a cabo en el campo de la innovación tecnológica, así como otros proyectos destacables que deben trazar el camino de los próximos años, y que en el mundo de la construcción estarán dominados por un concepto que tiene cada vez mayor exigencia: la sostenibilidad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS