Innovaciones y avances en el ámbito de los pavimentos urbanos para smart cities

Rubén-Daniel López-Carreño
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña

Sergio Henrique Pialarissi Cavalaro
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña. Smart Engineering, S.L.

Pablo Pujadas Álvarez
Smart Engineering, S.L.

Antonio Aguado
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña. Smart Engineering, S.L.

Los pavimentos pueden representar más de la mitad de la superficie del espacio público de las ciudades, por lo que su preservación y mantenimiento requieren de una gestión adecuada. Debido a que éstos tienen influencia sobre la calidad de vida de los ciudadanos, también pueden considerarse una gran fuente de oportunidades para la transformación de las ciudades. El uso de hormigones con propiedades mejoradas en la pavimentación de las ciudades puede añadir nuevas funcionalidades a los firmes, las cuales tienen aplicación evidente en las smart cities.

En este trabajo se muestra una visión global sobre la gestión de los pavimentos urbanos, mostrando algunas de las tendencias más actuales para su reparación mediante el uso de hormigón. El trabajo se ha estructurado en tres bloques. En el primero de ellos se presentan el uso de índices de estado de pavimentos como estrategia de mantenimiento y los refuerzos de tipo whitetopping como una solución constructiva óptima para el refuerzo y la rehabilitación de firmes.

En el segundo bloque se describe la contribución de los firmes rígidos en la mitigación de los efectos de las islas de calor en las ciudades y cómo plantear su diseño para optimizar la absorción, almacenamiento e irradiación de calor. Finalmente, en el último bloque se presentan algunas de las últimas innovaciones en el ámbito de los hormigones para pavimentos de smart cities. Estas mejoras significativas en las prestaciones y estrategias de mantenimiento de los pavimentos podrían situar a las empresas que aportan estas tecnologías en el papel protagonista que actualmente ejercen las empresas de construcción, lo que podría derivar en un cambio de paradigma en el sector. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS