La iglesia de Santa María del Mar de Jávea. 50 años de un edificio de hormigón excepcional

Rafael Rueda Arriete
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Julio Gómez-Perretta de Mateo
Arquitecto. Perretta Arquitectura

Dionis Henarejos Cardona
Aparejador

José Moragues Puga
Arquitecto. Singular Studio

La iglesia de Santa María del Mar se levanta en el barrio de Duanes de la Mar, antiguo poblado de pescadores de la localidad costera de Jávea, en Alicante. Inaugurada en junio de 1967, se trata de un importante ejemplo de arquitectura religiosa de vanguardia.

Fue proyectada por el despacho de arquitectura GO-DB, encabezado por los arquitectos Fernando Martínez García-Ordóñez y Juan María Dexeus Beatty, en colaboración con el ingeniero de caminos Claudio Gómez Perretta, autor este último del cálculo estructural. Su estructura, de hormigón armado ejecutado in situ, está constituida en su perímetro por 12 soportes-muro y 12 pilastras exteriores, soportando estas últimas tanto las cargas de los soportes-muro como las de la cubierta (la cual, vista desde su parte inferior, recuerda el casco de un barco).

Este hormigón que conforma la estructura es el mismo que da forma al edificio y que constituye los cerramientos, sin más elementos adicionales, haciendo gala dicho edificio de una gran ‘sinceridad constructiva’ y destacando por su belleza, así como por el cuidado en el acabado de los paramentos de los distintos elementos constructivos, conseguidos mediante la combinación de diversas texturas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS