La necesidad del revestimiento de hormigón en los túneles

Jesús Díaz Minguela
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Fernando Hacar Rodríguez
Ingeniero Técnico de Obras Públicas

En el artículo se analiza la necesidad de disponer en los túneles, un revestimiento o anillo de hormigón por ser este elemento de gran importancia para la seguridad del tráfico, a pesar de su importante peso en los costes de construcción (mayor coste inicial pero menores costes de mantenimiento por reducción de la energía necesaria en el alumbrado y la ventilación).

Los túneles han de pensarse a largo plazo y los ahorros que se puedan lograr suprimiendo el revestimiento, tanto económicos como de reducción del plazo de ejecución, pueden resultar muy caros con el trascurso del tiempo. La necesidad de asegurar ciertas condiciones de seguridad, pueden conllevar al control continuo del estado de la gunita u hormigón proyectado y a la ubicación in situ de un equipo capaz de reponer y realizar dicho gunitado en caso necesario. En todos los casos, la decisión de no revestir los túneles ha de ir precedida de un estudio técnico muy serio e independiente puesto que puede afirmarse que un túnel construido sin revestimiento de hormigón no podrá ser revestido una vez puesto en servicio.

Los autores concluyen en la necesidad de disponer dicho revestimiento o anillo de hormigón, habiéndose estudiado su supresión en muchas obras españolas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 4-6 de septiembre de 2023

    CT FICEM 2023

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS