La presa de La Breña II

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Francisco Romero y Antonio Sandoval
Acuavir

Rafael Ibáñez de Aldecoa y Gonzalo Noriega
Dragados S.A.

La presa de La Breña II sobre el río Guadiato, en la proximidad de la ciudad de Córdoba, con sus 119 m de altura y un volumen de hormigón compactado con rodillo (HCR) de 1,4×106 m3 de un total de 1,6×106 m3 de hormigón, es la mayor presa de Europa de HCR. Una de las mayores dificultades de la obra radica en que el cuerpo de presa está unos 100 m aguas abajo de la actual presa de La Breña I, presa de gravedad de planta curva de 54 m de altura, sin que durante la construcción se haya afectado a la explotación de la misma y de su central hidroeléctrica. En el presente artículo se revisan el proyecto, los procedimientos de ejecución planteados, describiendo las diversas e importantes instalaciones implementadas, así como varias actividades previas de fundamental importancia para la obra, incluyendo el complejo esquema de desvío del río adoptado debido a la presa existente, el ensayo en modelo reducido del aliviadero, y la losa de ensayo de HCR. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 #Hormigón, un material de construcción universal como materia prima de piezas de artísticas impactantes.

En esta obra, el juego entre lo extremadamente pesado y lo liviano es un verdadero acierto que realza el contraste entre ambos conceptos ⤵️
https://www.diariovasco.com/culturas/estado-vez-bajo-trece-toneladas-hormigon-20230330144807-nt.html

🔴 La fábrica de Alcalá de Guadaíra de Cementos Portland Valderrivas obtiene el certificado @AENOR de gestión energética ⚡️ (#cemento, #sostenibilidad)

↪️ https://cemento-hormigon.com/la-fabrica-de-alcala-de-guadaira-de-cementos-portland-valderrivas-obtiene-el-certificado-aenor-de-gestion-energetica/

VER MÁS TWEETS