La presa de Rialb. Comportamiento durante la fase final de enframiento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Raimundo La Fuente, José Antonio Gesti, Jesús Gómez Arruche y Stefan Hoppe

La presa de Rialb fue construida con hormigón compactado con rodillo entre 1995 y 1999. Nueve años después de acabar el hormigonado de la presa, el calor de fraguado del ce-mento en la parte central de la estructura todavía no se había disipado por completo.

Posteriormente a 2006  se ha observado  un incremento de abertura en las juntas de con-tracción comprendidas en una banda horizontal,  que aproximadamente corresponde a  media altura de la presa y que está limitada por dos galerías horizontales.

Esta progresiva abertura ha sido más clara en el interior de las referidas juntas, según se ha podido observar en los datos obtenidos con medidores internos instalados en la presa.

Al evaluar este comportamiento, se ha buscado determinar la causa principal del origen del mismo. Para ello, además de cuantificar las acciones exteriores de enfriamiento de la estructura, esencialmente el nivel del embalse, y de analizar los datos de las deformaciones de la cimentación, se ha utilizado la modelización estadística de las temperaturas medidas en el interior del hormigón y de los valores de los movimientos de abertura, prestándose una atención especial a la evolución irreversible de dichas variables. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS