La rehabilitación de la Drève de Lorraine en Bruselas

A. Jasienski y P. Gilles
FEBELCEM – Fédération de l’Industrie Cimentière Belge

La Drève de Lorraine es una antigua vía forestal dentro del bosque de Soignes, que conecta el bosque de la Cambre con la periferia sur de Bruselas en la dirección de Waterloo.

Con una longitud de 3 km, esta carretera se había convertido, con el paso del tiempo en un eje importante, habiendo sido clasificada como vía principal en el plan de desarrollo de la región de Bruselas capital.

Se construyó a comienzos de 1925 con losas de hormigón de 15 cm de espesor colocadas directamente sobre el terreno natural. Hasta 2003 fue uno de los más antiguos pavimentos de hormigón de Bélgica. No fue hasta el mes de agosto de dicho año cuando recibió su primer “lifting” auténtico después de haber proporcionado un buen servicio sin prácticamente gastos de conservación importantes durante 78 años.

Este éxito se ha visto acompañado por otro más, puesto que las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el verano de 2003 se desarrollaron durante solamente 14 días naturales para una renovación completa de los 3 km y, lo que es más importante, la antigua calzada ha sido empleada como base del nuevo pavimento: una técnica de reciclado, más bien de reutilización, por excelencia, sin evacuación ni producción de ningún residuo.

En el articulo se describen las características principales del pavimento existente y del refuerzo, así como las diferentes fases de la construcción de este último. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS