La Torre Espacio en Madrid (3ª parte)

Jaime Alarcón López de la Manzanara
OHL

La Torre Espacio, en Madrid, es uno de los rascacielos más altos de Europa. El edificio se sitúa en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area (CTBA). Tiene una altura de 236 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Éstas, que son cuadradas en la base, se modifican a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival, siguiendo una curva representada matemáticamente por la función coseno.

En ella se ha recurrido a procesos constructivos e instalaciones no habituales en España, como por ejemplo hormigones de alta resistencia HA–80, métodos especiales de bombeo de hormigón, encofrados autotrepantes o fachadas modulares. En la tercera parte del artículo se describen las medidas de seguridad adoptadas en la ejecución de la estructura, la importancia de los factores climáticos en la seguridad, el montaje de la fachada, las principales instalaciones, las características de los accesos y algunos detalles de la urbanización exterior. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS