Los túneles de El Perdón en la Autovía del Camino, entre Pamplona y Logroño

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Marisol Jiménez Blanco y Manuel Romana García
INGEOTEC, S.A.

Los Túneles de El Perdón pertenecen a la Fase I de la Autovía del Camino, que es una concesión del Gobierno de Navarra para el eje entre las ciudades de Pamplona y Logroño, permitiendo la comunicación entre Pamplona y Estella. Dichos túneles constituyen los puntos singulares de esta autovía, junto con el puente ejecutado para superar la barrera natural que forma el rio Arga al sur del núcleo de población de Puente la Reina, cuyo proyecto es de Javier Manterola.

Los Túneles de El Perdón suponen una gran mejora para los usuarios, ya que eliminan la barrera natural que ha sido hasta ahora la Sierra de El Perdón, de unos 750 m de altitud y perpendicular al eje Pamplona-Logroño. La autovía en este punto discurre a una cota aproximada de unos 595 m, dejando obsoleta la carretera actual del puerto de El Perdón, de elevadas pendientes, abundantes curvas y climatología adversa. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS