Enero-Febrero 2017

Más de 40 años de una autopista española con hormigon armado: La ‘Y de Asturias’

Jesús Díaz Minguela
Director IECA Tecnología

Con más de 40 años en perfecto estado de uso y un tráfico superior a los 800 millones de vehículos (8% de pesados), la autopista Oviedo – Gijón – Avilés, más conocida como la ‘Y de Asturias’, ha demostrado que la apuesta realizada en los años setenta por un pavimento de hormigón armado continuo, ha resultado ser un enorme éxito. Todo un ejemplo para nuestros dirigentes que optan por soluciones de construcción más económica, pero mucho más caras de mantener.

Esta idea, absolutamente innovadora en 1976, ha demostrado ser todo un éxito y una revolución pues, a pesar de su mayor coste inicial respecto a las secciones bituminosas (valorable entre un 10% a un 25% según el precio del betún), el reducido coste de mantenimiento y conservación hace de esta alternativa de hormigón armado continuo la más adecuada de las soluciones posibles. El coste total de esta autovía, tras 40 años, ha supuesto un ahorro entre el 30% y el 45% del de otras soluciones bituminosas actualmente empleadas en muchas carreteras, es decir entre 15 y 22 millones de euros, lográndose mantener la vía en perfectas condiciones de uso para el intenso tráfico existente con reducidas inversiones y reparaciones locales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS