Medellín elige el hormigón como material sostenible
Sonia Rodríguez Valenzuela
Ingeniera de Hormigón por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciada en Química por la Universidad de Valencia. Applus+ LGAI Technological Center – Product Certification Manager
Manuel Antonio Lascarro Mercado
Director ejecutivo de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado y director general de la Asociación Colombiana del Concreto, Asocreto
Medellín es un ejemplo de ciudad reinventada y de progreso enfocado hacia la sostenibilidad. Las políticas para el desarrollo de la ciudad de la ‘eterna primavera’ consideran los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, económico y social. El Gobierno de la ciudad y los ingenieros y arquitectos que están participando en el crecimiento de la ciudad han elegido en varias oportunidades el hormigón como material que va más allá de las prestaciones establecidas en los proyectos, aportando un alto valor añadido a las especificaciones de los proyectos de desarrollo urbanístico de la ciudad. En este artículo se presentan ejemplos que lo confirman.
Enmarcada en una Colombia con elevada necesidad de obras que aporten socialmente y donde una de las grandes preocupaciones es el elevado índice de vivienda informal construida sin cumplir las normas y reglamentos, hablar de Medellín es hablar de sostenibilidad y enfoque hacia la reinserción y el desarrollo social. Con este panorama social, Medellín destaca por sus inversiones en construcción en viviendas de interés social, colegios, universidades, bibliotecas, hospitales, centros culturales e infraestructuras, entre otras.
Las políticas llevadas a cabo en los últimos años, supusieron que Medellín recibiera en 2013 el premio a la ciudad más innovadora del mundo en el concurso City of the Year, por los trabajos en reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad, y que fuera nuevamente galardonada en 2016 con el prestigioso premio Lee Kuan Yew World City Prize (comúnmente conocido como el Premio Nobel de las ciudades), por su apuesta urbanística sostenible e innovadora, compitiendo con ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sidney (Australia). Estos dos premios, reiteran la gran transformación de Medellín en términos de innovación urbana, el aprovechamiento del espacio público y la sostenibilidad, donde hay un protagonista indiscutible: el hormigón. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT