Pasarela peatonal ‘Pedro Gómez Bosque’ sobre el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid. Un nuevo record de longitud en pasarelas colgadas de banda tesa

Antonio Javier Narros
ITOP

El río Pisuerga, a su paso por Valladolid, cuenta con la nueva pasarela peatonal ‘Pedro Gómez Bosque’, cuyas dimensiones son un nuevo record mundial en longitud dentro de las estructuras en banda tesa sustentadas con chapas de acero. La obra fue concebida de esta manera por el desnivel de 2 m existente entre ambas márgenes. En este artículo se comentan algunas de las particularidades de su proyecto y ejecución.

El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido una nueva conexión peatonal y ciclista sobre el río Pisuerga entre los barrios de Arturo Eyries y La Rubia, separados hasta entonces por una distancia de unos 2 km, los que separan a los puentes de la División Azul y el de la Hispanidad. El proyecto y la dirección de obra han sido realizados por las oficinas Carlos Fernández Casado S.L. (Javier Manterola Armisen, ICCP y Javier Muñoz-Rojas, ICCP) y Consulting de Ingeniería Civil S.L.P. (Juan Alonso-Villalobos, ICCP y Antonio Javier Narros, ITOP). La contratista de la obra ha sido la U.T.E. Collosa–Pavasal, siendo el coste para el Ayuntamiento de Valladolid de 1.680.919,10€ para la pasarela y 469.881,90€ para las actuaciones en las márgenes. La supervisión municipal corrió a cargo de Pablo Gigosos, ICCP y Francisco Pérez Nieto, ICCP. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS