Mayo-Junio 2015

Pavimento de hormigón en el Tramo VI de la Línea 1 de la red de plataformas reservadas para autobuses de Castellón

Leonardo Mejías
Generalitat Valenciana

Rafael Rueda
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Carlos Jofré
Consultor

Francisco Álvarez & Fernando Álvarez
Comaypa

Alfonso Mascagni
FCC

Francisco J. García
BECSA

La Conselleria de Infraestucturas y Transporte de la Generalitat Valenciana, dentro del ‘Plan de Transportes de Castellón y su Entorno’, está llevando a cabo la construcción de una red de plataformas reservadas al transporte público en el área metropolitana de Castellón. Esta red de plataformas se concibe para potenciar el transporte público metropolitano, presentando además una elevada capacidad estructurante en el desarrollo urbano futuro.

Los vehículos que circulan por dichas plataformas son autobuses híbridos que funcionan mediante tracción eléctrica suministrada por una catenaria, pudiendo funcionar también alimentados por biocombustibles o gasóleo. Además, incorporan un sistema de guiado óptico.

Dentro de esta red, recientemente se han finalizado las obras del Tramo VI de la Línea 1, que une el centro de la ciudad con el Grao de Castellón, con una longitud total de 3,9 km. Esta plataforma reservada tiene un ancho de 7 m y está constituida por un pavimento de hormigón en masa con juntas, de 25 cm de espesor, siendo la resistencia característica a flexotracción del hormigón a los 28 días de 4,5 MPa.

Dado que la plataforma discurre por la Avenida del Mar, un vial ya consolidado, la capa de pavimento de hormigón se apoya directamente sobre las capas de mezcla bituminosa existentes, previo fresado del espesor necesario de las mismas para poder disponer el espesor de la capa de hormigón. En cuanto a la textura fi nal del pavimento, se dispone sobre el hormigón una capa de resina coloreada en rojo con una carga de arena silícea. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS