Pilotaje de los puentes del Tercer Milenio y del Pabellón-Puente de la Expo’08 de Zaragoza (1ª Parte)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Germán Burbano Juana y Francisco Juárez Millán
Dragados

Con motivo de la celebración de la Expo’08 de Zaragoza se ha proyecto la construcción de grandes infraestructuras en la ciudad, entre ellas el Puente del Tercer Milenio y el Puente-Pabellón, estructuras ambas de gran singularidad y complejidad.

El terreno está formado por una capa de depósitos cuaternarios de tipo granular, de potencia muy variable, que descansan sobre un sustrato terciario formado por arcillas, margas y yesos, en distintas proporciones, presentando en ocasiones fenómenos de disolución de sulfatos y por tanto karstificaciones. Se ha resuelto la cimentación de ambos puentes con pilotes in situ de gran longitud y diámetro, llegándose a alcanzar el récord nacional para máquinas rotativas con pilotes de 2 m de diámetro y más de 65 m de profundidad. En la primera parte de este artículo se describe el proceso de diseño y ejecución del Puente del Tercer Milenio, así como los procedimientos para la detección y tratamiento de zonas blandas bajo la punta de los pilotes de su cimentación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS