Julio-Agosto 2020

Puente-tubo flotante sumergido para el cruce del fiordo de Bjørnafjord (Noruega)

Juan Carlos Guerra Torralbo
Ingeniero civil. Project Manager. Servicios de Ingeniería Geotécnica. Ferrovial Construcción. Profesor de Ingeniería Civil y MSc en Ingeniería Civil. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Universidad Europea de Madrid

La Administración de Carreteras Públicas de Noruega está planificando la ejecución de la autopista costera E39 libre de ferris en la costa suroeste de Noruega. La E39 continúa hasta Dinamarca y, por tanto, conecta Noruega con el sur de Europa. Muchos de los fiordos se caracterizan por ser muy profundos (entre 500 y 600 m) y de gran anchura (más de 5 km), lo que requiere del empleo de tecnologías innovadoras para el proyecto de los puentes y túneles. Los puentes de tubos flotantes sumergidos (SFTB, por sus siglas en inglés) son una solución alternativa novedosa para el cruce de los fiordos y su viabilidad ha sido estudiada para el cruce del fiordo de Bjørnafjord.

Se han evaluado algunas estructuras realmente desafiantes. Algunas de ellas son estructuras conocidas, como los puentes flotantes, sin embargo, hay otras estructuras nunca antes ejecutadas, como puentes colgantes sobre plataformas con anclajes de tensión al lecho marino y puentes sumergidos de tubos flotantes. En el desarrollo de los estudios de viabilidad de estos cruces, la elección de los materiales ha jugado un papel decisivo. Los materiales influyen no solo en el diseño y el coste de ejecución, sino también en el comportamiento de la estructura frente a las cargas ambientales y algunas cargas extraordinarias como la colisión de buques y submarinos. Este artículo ilustra las diferentes soluciones propuestas para los cruces de los fiordos, así como la influencia de la elección del material, prestando especial atención al tipo de hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS