Realizaciones con áridos reciclados

José Ignacio Tertre Torán
Presidente de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD Asociación)

Los Residuos de Construcción y Demolición RCD, por su gran volumen de producción, impacto en el medio, y facilidad de reciclaje, representan uno de los cinco sectores prioritarios del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

El Plan de acción contempla 50 acciones clave y 4 propuestas legislativas referidas principalmente a las modificaciones en la Directiva de Residuos que los Estados miembros deberán incorporar a sus legislaciones. En España, el Programa Marco de Residuos PEMAR 2016-2020 incorpora los objetivos de las orientaciones comunitarias de la política de residuos que tratan de convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, produciendo menos residuos, y utilizando como recursos los que no pueden ser evitados.

Se sustituye una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por la economía circular en la que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas, en este planteamiento, el reciclaje o la valorización de los RCD juegan un papel primordial. Todavía con muchos retos a superar en España. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS