Refuerzo de hormigón delgado adherido para la rehabilitación del pavimento de hormigón de un vial urbano en el municipio de Beniparrell (Valencia)

Irene López Molina
Arquitecta Técnica Municipal. Ayuntamiento de Beniparrell

Rafael Rueda Arriete
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de IECA Zona Levante. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Juan Chiloeches Ramón
Ingeniero Industrial. Jefe de Obra de PROENA, S.L.

La calle Escoles del término municipal de Beniparrell, es uno de los principales viales de dicha localidad, encontrándose en dicha calle la Casa de la Cultura, el polideportivo municipal, así como el futuro ambulatorio. Por ello, dicho vial soporta un tráfico importante de vehículos ligeros, estimándose una intensidad media diaria de vehículos pesados no superior a 30.

La pavimentación de los viales del núcleo urbano residencial de Beniparrell se inició en 1980, ejecutándose la mayor parte de las calzadas con pavimento de hormigón y las aceras a base de baldosas de hormigón prefabricado. Transcurridos más de 35 años desde su ejecución, la mayor parte de estos viales se encuentran en buen estado, presentando algunos de ellos, especialmente los sometidos a un mayor tráfico, deterioros en forma de fisuración y roturas de bordes y esquinas.

Por ello, el Ayuntamiento de Beniparrell se plantea a mediados de 2016, aprovechando las ayudas económicas incluidas en el Plan de Caminos y Viales 2016-2017 de la Diputación Provincial de Valencia, la renovación de este vial mediante la disposición de un refuerzo delgado de hormigón de 8 cm de espesor, adherido a la losa de hormigón existente, previo fresado de la misma y aplicación de un puente de unión a base de látex, para conseguir la adherencia entre ambas capas. El acabado final se consiguió mediante fratasado mecánico, evitando un pulido excesivo de la superficie, a fin de obtener una textura similar a la existente en el resto de viales del municipio ejecutados en los años 80. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 @HolcimES llega a @rebuildexpo 2023 con nueva imagen corporativa y como referente en el sector en materia de #descarbonización 👍

↪️ https://cemento-hormigon.com/holcim-espana-llega-a-rebuild-2023-con-nueva-imagen-corporativa-y-como-referente-en-el-sector-en-materia-de-descarbonizacion/

📢 Si es de #hormigón, todo es posible.

El hormigón es el pilar básico de las infraestructuras de transporte 🛤️, de las infraestructuras necesarias para una correcta gestión del agua 🌊 y está presente también en la gestión de energías renovables ⚡️.

👉 https://ieca.es/un-material-de-futuro/

VER MÁS TWEETS