Septiembre-Octubre 2019

Refuerzo de pavimento de hormigón adherido para la rehabilitación de los pavimentos existentes en los cruces a nivel con tráfico rodado del Metro Ligero Oeste, líneas ML2 y ML3 (Comunidad de Madrid)

Carlos Masa Martinez
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Director técnico de Paviprint, S.L.

Raúl Rodríguez de la Fuente
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Responsable del Área de Inversiones en Infraestructuras del Metro Ligero Oeste

Desde el año 2007 el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid incorporó a su red de transportes dos líneas de red de metro ligero para la zona Oeste de la Comunidad de Madrid, la línea ML2 y la línea ML3, que conectan los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Una de las características principales de esta red de metro ligero –MLO- es la disposición de los 62 cruces a nivel con tráfico rodado, que se encuentran repartidos en diferentes zonas urbanas, polígonos industriales y cruces colindantes a carreteras, donde en estos últimos años el incremento del tráfico ha sido muy notable. Algunos de estos cruces a nivel soportan un gran tráfico de vehículos pesados, llegando en algunos de ellos a la intensidad media diaria (IMDvp) de más de 700 unidades.

La pavimentación de estos cruces a nivel se inicio en el año 2006, ejecutándose en su mayor parte con baldosas y adoquines de granito. Transcurridos unos años, estos firmes especialmente los de mayor tráfico, presentaban problemas de roturas de numerosas baldosas, adoquines sueltos y deformaciones transversales con una regularidad superficial inadecuada, todo esto originaba serios problemas para el paso de los vehículos. Además, las labores de reposición y mantenimiento en este tipo de patologías no terminaban de funcionar.

MLO se plantea en el año 2015 las renovaciones de los cruces a nivel más deteriorados. Conjuntamente los técnicos del tren ligero y la empresa Paviprint, estudian y evalúan la necesidad de incrementar la capacidad estructural del nuevo pavimento y se toma la decisión de realizar un primer cruce a nivel mediante la disposición de un pavimento de refuerzo adherido de hormigón, previa demolición del pavimento existente y su capa de mortero de agarre. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS