Julio-Agosto 2016

Sistema prefabricado de aislamiento térmico exterior de envolventes con prestaciones fotocatalíticas: ETIXc

Rafael Jurado y Raúl Crespo
FYM-Heidelberg Cement Group

Luis Ruano
PREHORQUI, S.A.

El objetivo principal del proyecto ETIXc es el desarrollo de un sistema de aislamiento térmico de envolventes por su exterior, prefabricado, compacto, con acción fotocatalítica, de instalación sencilla, económica y fiable.

Este nuevo tipo de fachadas (ligeras), a diferencia de las tradicionales (que son pesadas), están diseñadas para la rehabilitación y mejora energética de edificios, aunque su versatilidad permite el uso en edificios de nueva construcción con las mismas ventajas adicionales.

El sistema ETIXc contribuye a la mejora de la eficiencia energética del edificio, a la mejora del confort interior de los usuarios, a la mejora de la calidad del aire exterior y a la reducción de los costes de operación del edificio a lo largo de su vida útil.

El proyecto ETIXc se ha llevado a cabo gracias a la creación del consorcio FYM-PREHORQUI, S.A. y con la colaboración de TECNALIA.

Como consecuencia del desarrollo del proyecto, FYM ha adaptado y testeado una creativa solución constructiva con un nuevo mortero (UHPM – Ultra High Performance Mortar) de muy altas prestaciones mecánicas, estéticas y medio ambientales: i.active EFFIX ARCA. Se trata de un producto destinado, principalmente, a la producción de todo tipo de piezas para fines no estructurales, como por ejemplo paneles laminares de fachada.

Los morteros de altísimas prestaciones son uno de los desarrollos más recientes en tecnología aplicada del cemento y se caracterizan sus sorprendentes propiedades mecánicas más parecidas a las del acero que a las del hormigón convencional, concretamente por su comportamiento altamente dúctil al ser sometido a tensión. Se trata de un material que permite construir con secciones mucho más delgadas y formas más esbeltas, resultando además muy ligeras y sostenibles en comparación con el uso de un hormigón convencional, pues se consumen menor número de recursos naturales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS