Sobre las capas con materiales tratados con cemento, la normativa y algunas interpretaciones erróneas

Jesús Díaz Minguela
Dr. Ingeniero de Caminos. Director IECA Tecnología

Con este artículo se pretende aclarar la normativa vigente de materiales tratados con cemento utilizados ampliamente en carreteras, dando un breve repaso histórico, y colaborando a simplificar la interpretación de una normativa, a mi entender, bastante sencilla. En el texto se explica cómo se dosifican estos materiales y se rebaten las conclusiones equivocadas obtenidas en un artículo previo sobre los métodos de compactación de suelos mezclados con cemento en el que, partiendo de una dosificación definida de cemento, no determinada con los ensayos indicados en la normativa, se concluye que esta dotación es excesiva y que se pueden reducir consumos y emisiones.

Evidentemente en las obras se aplica la mejor tecnología disponible utilizándose los contenidos óptimos de cemento adecuados para cada aplicación diseñada, bien sea la estabilización de los suelos para un aprovechamiento sostenible, o bien para la construcción de capas de suelocemento, gravacemento u hormigones compactados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS