Tipologías estructurales en el edificio Caixa Forum de Zaragoza

Fabiola Pierantoni Silva
Ingeniero de Caminos. Dirección Técnica, Dragados

Robert Brufau i Niubó
Dr. Arquitecto

Clara Breton Brat
Arquitecto

El edificio Caixa Forum de Zaragoza, es un centro cultural que dispone de salas de exposiciones, salas polivalentes, aulas y auditorio. El edificio está constituido por dos volúmenes cúbicos que se intersectan en un núcleo de comunicación vertical. Cada uno de los cubos queda parcialmente en voladizo, gracias a un entramado de cerchas de gran canto.

El diseño arquitectónico tan singular obligó a recurrir a una gran variedad de soluciones estructurales, metálicas, de hormigón y mixtas, que son analizadas en el presente artículo. El sistema resistente vertical está compuesto, básicamente, por una serie de muros de hormigón, aligerados en su interior y por un gran pilar mixto con planta ovalada.

El sistema resistente horizontal está formado por losas aligeradas, por losas macizas, y por forjados con chapa grecada colaborante, apoyados sobre las grandes cerchas metálicas. Todo el conjunto quedará envuelto por un sistema de acabado único cubierta-fachada-falso techo, que queda retroiluminado en las caras de fachada. El proyecto es obra del estudio de Carme Pinós. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS